2. EL DISCURSO MEDIOAMBIENTAL PÚBLICO
Los problemas medioambientales no vienen dados objetivamente sino que se construyen socialmente. En las sociedades modernas, la esfera central para la construcción social de los problemas es el público de los medios de comunicación de masas. Filtrado por la lógica específica de la producción de los medios, el discurso medioambiental público puede considerarse como un espacio de luchas simbólicas continuas entre actores colectivos en competencia que tratan de impulsar su propia definición de los problemas. Cada uno de estos «marcos de problemas» (Gamson, 1988) o líneas narrativas (Hajer, 1995) implica una interpretación específica de las causas, asignación de responsabilidades y propuestas para las estrategias «adecuadas» para la resolución de los problemas. Cual de estos «marcos de problemas» llega a ser dominante en el discurso público depende de forma significativa de sus resonancias fenomenológicas dentro de un contexto social y cultural dado (Snow y Benford; Snow et al., 1988). En los países occidentales, casi 30 años de debate público sobre el medio ambiente han conduncido así a la emergencia de estándares normativos específicos para la «adecuada» percepción de los problemas y el comportamiento medioambiental.
Deja un comentario